Bienvenido


3 razones por las que aumentamos de peso con la edad


Nuestro volumen crece a pesar de no cambiar los hábitos alimenticios. ¿Por qué?
mayor-gordito



Al principio, es probable que casi no lo notemos. La ropa nos queda un poco más apretada o hasta es posible que tengamos que comprar una talla más de alguna que otra zona pero, a medida que pasan los años, y sin alterar nuestros hábitos alimenticios (o eso creemos), los centímetros de cintura van ascendiendo. La mala alimentación, el sedentarismo o los medicamos pueden hacer que ganemos peso pero estos son los más llamativos:


Inactividad física y pérdida muscular



La energía con la que cuentan los pequeños y el hecho de que estén prácticamente siempre en movimiento hace que rara vez estén fuera de un peso normal. Con el paso de los años, pasamos cada vez más tiempo sentados (estudiando, trabajando) y cuando llegamos a la madurez, somos mucho menos activos. Esta falta de actividad física conlleva una pérdida de músculo conocida como sarcopenia (perdemos entre un 3-5% de masa muscular cada 10 años a partir de los 30) y un consecuente aumento de la grasa.


Más estrés
El estrés afecta a la capacidad del cuerpo para optimizar la forma en que procesa los nutrientes y los alimentos, lo que también suele llevar a comer de forma menos sana e incluso a comer en exceso (y por ello aumentando la ganancia de peso). A medida que envejecemos y asumimos más responsabilidades, la tensión aumenta y con ello el estrés. Este estrés tiene otra serie de efectos sobre la salud más allá de aumentar peso como una función inmune más baja, presión arterial alta y aumento del colesterol.
Disminuciones hormonales
El proceso de envejecimiento se asocia a menudo con una disminución significativa de muchas hormonas incluyendo la hormona del crecimiento, el estrógeno, la progesterona, la testosterona y las dos hormonas tiroideas. Esta disminución natural comienza alrededor de los 30 años de edad y a los 65 años, estos niveles están por debajo de los límites inferiores de lo considerado normal en individuos jóvenes y sanos. Esta bajada general de hormonas provocan un aumento de la grasa abdominal, trastornos del sueño, del humor o la pérdida de fuerza muscular.
Para luchar contra este proceso, los expertos recomiendan tener muy en cuenta llevar un estilo de vida saludable, una dieta baja en calorías pero nutritiva y realizar ejercicio físico moderado.

Fuente

Comentarios

Entradas populares