Bienvenido


Confirman que usar un casco refrigerado reduce la pérdida de pelo durante la quimioterapia

El estudio clínico se ha llevado a cabo en Estados Unidos por el Baylor College of Medicine de Houston.
Entre el 48% y el 51% de los pacientes seguían teniendo una buena cantidad de pelo tras cuatro ciclos de quimioterapia.
Solo es efectivo en el tratamiento de tumores sólidos, como el cáncer de mama.




Cuando una persona se enfrenta a un diagnóstico de cáncer y tiene que afrontar un tratamiento de quimioterapia para superarlo, puede parecer que los cambios que dicho tratamiento produzca en el aspecto físico son algo menor, pero realmente tienen un impacto importante  en el estado anímico y es recomendable tenerlos en cuenta y tratar de minimizarlos.

Un estudio clínico llevado a cabo en Estados Unidos a lo largo del último año ha corroborado que el uso de un casco refrigerador durante las sesiones de quimioterapia para reducir cualquier tipo de tumores sólidos (no serviría para, por ejemplo, tratar la leucemia) contribuye a reducir el riesgo de perder el cabello.

Los resultados, presentados por la doctora Julie Nangia del Baylor College of Medicine de Houston en el San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS) han sido contundentes. De las 95 pacientes con cáncer de mama que emplearon este sistema, entre el 48% y el 51% seguían teniendo una buena cantidad de pelo tras cuatro ciclos de quimioterapia, mientras que la totalidad de los 47 pacientes de control que no usaron el casco perdieron completamente el pelo. La pérdida y cantidad de pelo fue evaluada por personas independientes que no sabían que los pacientes habían usado este sistema.

El casco se coloca en las pacientes media hora antes de iniciar el tratamiento y se mantiene hora y media tras finalizarlo. Los cascos lo que hacen es reducir la temperatura hasta los 18 grados centígrados, los vasos capilares se constriñen y el flujo de sangre también se reduce, disminuyendo la cantidad de fármacos que llegan.

El estudio clínico emplea el sistema Orbis Paxman, que está siendo revisado por las autoridades sanitarias estadounidenses y que sería una alternativa a DigniCap, un sistema similar cuyo uso se aprobó hace exactamente un año. 

La quimioterapia, que se distribuye por el torrente sanguíneo, actúa destruyendo las células que se dividen rápidamente, por desgracia las células del pelo son de este tipo también, lo que explica la habitual pérdida del cabello de los paciente.


Comentarios

Entradas populares