Bienvenido


¿Es Posible que la 'Conciencia Plena' le Ayude a Concentrarse?

Practicar la "conciencia plena" significa que presta atención activa al momento en que se encuentra ahora mismo.
En vez de dejar que su mente divague, cuando está consciente del momento que vive y deja que los pensamientos distractores pasen por su mente sin provocar implicaciones emocionales.
Aunque suena simple, a menudo se necesita hacer un esfuerzo coordinado para permanecer en un estado consciente, especialmente si es algo nuevo. Pero, hacerlo podría proporcionarle algunos beneficios muy importantes para su salud física y mental.

Como Mejorar la Concentración y la Función Cognitiva Con la Consciencia Plena

Imagine lo diferente que podría ser su día si estuviera 100 % concentrado en cada tarea que realiza. Su desempeño laboral o escolar podría mejorar, al igual que su capacidad para lograr prácticamente cualquier objetivo que se proponga lograr, desde enseñarle a su hijo a leer, hasta cocinar o terminar un entrenamiento en el gimnasio.
Según una nueva investigación, la consciencia plena podría ayudarle a alcanzar ese estado de concentración sin distracciones.
En un estudio donde participaron estudiantes universitarios, quienes tomaron, ya sea, una clase de consciencia plena o una clase de nutrición, durante dos semanas, quienes tomaron la clase de consciencia plena mejoraron sus calificaciones en las pruebas de comprensión de lectura y su capacidad de memoria de trabajo, y también experimentaron una menor cantidad de pensamientos distractores.
Los investigadores señalaron que:
"Después del entrenamiento de consciencia plena, las mejoras en el rendimiento estuvieron mediadas por un menor nivel de distracción mental entre los participantes que fueron propensos a la distracción en las pruebas preliminares. Nuestros resultados sugieren que cultivar la consciencia plena es una técnica efectiva y eficaz para mejorar la función cognitiva, con implicaciones de gran alcance".

¿Cómo Podría Aprender a Aplicar la Consciencia Plena?

Actualmente, los cursos de entrenamiento de consciencia plena están disponibles de forma generalizada, aunque no necesariamente necesita llevar una clase formal para estar "consciente".
Por ejemplo, podría incluir la consciencia plena a sus entrenamientos al poner atención a las sensaciones que experimenta mientras se ejercita. Del mismo modo, para estar más consciente, la clase de consciencia plena utilizada en el estudio antes mencionado, recurre a técnicas tales como las siguientes:
  • Enfocar la atención en un aspecto de la experiencia sensorial, tal como el sonido de su propia respiración
  • Distinguir entre pensamientos simples y los que están elaborados con emociones (tal como "Tengo un examen mañana" frente a "¿Qué tal sin fallo en mi examen mañana y repruebo la clase por completo?")
  • Redefinir los pensamientos emocionales simplemente como "proyecciones mentales", para que su mente pueda descansar
En muchos sentidos, la consciencia plena es similar a la meditación trascendental, su idea es lograr alcanzar un estado “relajado” o de alerta “concentrado”, lo que le permitirá dejar pasar los pensamientos negativos y las distracciones, sin alterar su calma y equilibrio.
Este tipo de meditación es fácil de intentar en casa: simplemente, debe sentarse en silencio, tal vez con música relajante, respirar rítmicamente y concentrarse en algo como su respiración, una flor, imagen, vela, mantra o, incluso, tan solo permanecer ahí, totalmente consciente del momento.
Algunas personas prefieren cerrar los ojos para bloquear una estimulación visual. Si descubre que su mente comienza a divagar, vuelva a su punto de enfoque y siga desde allí.

La Consciencia Plena También Proporciona Beneficios Físicos

Ser consciente no solo es una cuestión de mejorar su concentración o estimular su cognición mental. También se ha descubierto que el entrenamiento de consciencia plena disminuye los niveles de inflamación inducidos por el estrés, lo que podría beneficiar a las personas que padecen enfermedades inflamatorias crónicas, tales como la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal y el asma.
Esto es lógico, ya que el estrés crónico aumenta la respuesta inflamatoria, y es probable que la consciencia plena le ayude a aliviar la sensación de estrés y ansiedad.
En un estudio de ocho semanas, las personas que recibieron un entrenamiento de consciencia plena tuvieron una menor respuesta inflamatoria, en comparación con las que recibieron una intervención de control, que se enfocó en actividades saludables para reducir el estrés psicológico, pero sin instrucciones particulares sobre consciencia plena. El estudio reveló que:
"... Las intervenciones conductuales diseñadas para disminuir la reactividad emocional [consciencia plena] podrían ser un beneficio terapéutico para las enfermedades inflamatorias crónicas.
Además, practicar la consciencia plena, en particular, podría ser más eficaz para aliviar los síntomas, en comparación con las actividades para promover el bienestar que se enseñaron en el programa HEP [de control]".

La Meditación es Otra Herramienta Para Mejorar la Función Mental y la Concentración

Como se mencionó antes, en muchos aspectos, la práctica de la meditación es similar a la práctica de la consciencia plena, y los beneficios, incluyendo mejorar la concentración, también son similares.
Hay investigaciones que demuestran que la meditación podría disminuir la presión arterial con solo tres meses de práctica, mientras que, al mismo tiempo, disminuye la angustia psicológica y aumenta la capacidad de superación de los adultos jóvenes.
También, se han observado cambios positivos, después de la meditación, que incluyen mejoras en el pensamiento crítico, capacidad de recuperación mental y adaptación conductual.
La investigación del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM, por sus siglas en inglés) también respalda la noción de que la meditación actúa como una forma de "ejercicio mental" que podría ayudar a regular su atención y emociones, al tiempo que mejora su bienestar. Mejor aún, estos cambios podrían ser permanentes...
Anteriormente, se había encontrado que la meditación provocaba cambios en la amígdala, una región cerebral relacionada con el procesamiento de las emociones. Una investigación más reciente sugiere que estos cambios cerebrales beneficiosos persisten incluso después de que termina la sesión de meditación, lo que produce cambios duraderos en la función mental.

Recomendaciones Diarias Para Mejorar la Concentración

La consciencia plena y la meditación son algunos de los mejores métodos para aumentar su capacidad de concentración. Lo ideal es comenzar el día con un "ejercicio" de consciencia plena, como concentrarse en su respiración durante cinco minutos, antes de levantarse de la cama. Esto podría ayudarle a mantenerse mejor enfocado durante el resto del día.
Conforme avance el día, trate de no realizar tantas tareas al mismo tiempo, ya que esto es algo opuesto a la consciencia plena.
Si se percata de que intenta completar cinco tareas a la vez, haga una pausa y concentre su atención en la tarea inmediata. Si en su cabeza irrumpen pensamientos distractores emocionales, recuerde que estos solo son "proyecciones", no la realidad, y déjelos ir sin estresarse.
Luego, podría terminar el día con una sesión de meditación de 10 o 15 minutos, para ayudar a evitar que su mente se quede vagando, además de relajarse con un sueño reparador.
Por Dr. Mercola

Comentarios

Entradas populares