Bienvenido


El abordaje integral del cáncer incluye técnicas como el yoga


Escrito por Edith Filgueira para La Voz de Galicia

Eva Pérez, del CHUAC, clausuró el simposio de cuidados de pacientes oncológicos

«El abordaje integral del cáncer incluye, además de los fármacos, tratar al paciente con yoga, con meditación, con cambios en el estilo de vida... Incluso hay un manual del grupo español de pacientes que incluye recomendaciones para supervivientes y enfermos que recoge técnicas de relajación», explicó Eva Pérez López, del servicio de Oncología del CHUAC. Lo hizo en la conferencia de clausura del segundo simposio gallego sobre cuidados de soporte en cáncer que organiza la Sociedad Oncológica de Galicia.
La profesional -que con anterioridad a su actual puesto en el hospital coruñés trabajó 15 años en el CHUO- también ahondó en el hecho de que las personas a las que se diagnostica un tumor y tienen inquietudes espirituales o religiosas tienen menos riesgo de padecer una sintomatología ansiosa o depresiva durante la enfermedad. «Los profesionales, con los conocimientos que tienen de la historia clínica del paciente y las investigaciones oncológicas recientes, deben adaptar el tratamiento de forma individualizada a cada paciente para hacer una verdadera oncología integrativa», destacó durante su ponencia. La especialista destacó la importancia que tiene en el alivio de los síntomas que los enfermos tengan un soporte emocional a su alrededor. «Hay ciertos pacientes que tienen una complejidad mayor a la hora de ser tratados psicológicamente y deben ser referidos a una unidad especializada. Aunque en la mayoría de los casos el proceso de adaptación de la enfermedad en los síntomas que aparecen por ansiedad o depresión a lo largo de la enfermedad son adaptativos y con ayuda del soporte social y de su entorno familiar pueden verse soliviantados», incidió Pérez López. «No solo evalúan los problemas físicos. También se evalúan los problemas familiares, las creencias espirituales o los antecedentes personales».
 
En la jornada del sábado también se contó con la presencia de José Álvarez, del servicio de Hematología del CHUO; David Arias, de Oncología del CHUO; Clara Senín, de Povisa; o Juan Cueva Bañuelos, del CHUS, que abordó la prevención y el manejo de la cardiotoxicidad en los pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia. El jefe de servicio de Oncología del CHUO, Jesús García Mata fue el encargado de organizar el programa de este año.

Comentarios

Entradas populares