Bienvenido


La lista de la compra para cuidar nuestra microbiota

Escrito por Marta León para Cuerpo Mente

La serotonina, mucho más presente en el intestino que en el cerebro, es el neurotrasmisor clave para sentirnos con mayor energía y felices.

1. Cacao puro

El cacao puro en polvo contiene triptófano y sobre todo polifenoles que estimulan el crecimiento de las poblaciones de bacterias beneficiosas de las familias de los bífidos y los lactobacilos. Por otra parte, los polifenoles reducen el colesterol "malo" y protegen la salud cardiovascular.

2. Semillas de chía

Son extraordinariamente ricas en fibra, proteínas, potasio, calcio, hierro, manganeso, vitaminas B y ácidos grasos omega-3. Una cucharada de semillas de chía en el desayuno o en un smoothie es una forma estupenda de tomar más fibra a diario.

3. Aguacate

Es uno de los alimentos más completos. Contiene los ocho aminoácidos esenciales que el cuerpo no es capaz de producir por sí solo y aporta vitamina E junto con grasas saludables, monoinsaturadas y omega-3 antiinflamatorias.

4. Setas shiitake

Su historia como medicina se remonta a más de 3.000 años atrás. Contiene triptófano, selenio, cobre, zinc, vitamina D2, fibra, folatos y otras vitaminas del grupo B que participan en la producción de serotonina y en el funcionamiento del sistema nervioso.

5. Kéfir

Los alimentos fermentados son alimentos vivos que contribuyen a disfrutar de una microbiota intestinal sana. Entre ellos se encuentra el kéfir, una bebida tradicional del Cáucaso, que se puede preparar con agua, y aporta una gran diversidad de microorganismos que favorecen la regeneración de la flora intestinal.
Una buena opción es el kéfir de agua a la menta. 

6. Encurtidos

Son encurtidos, es decir, verduras maceradas con sal y fermentadas. Aportan microorganismos valiosos como los Lactobacillus plantarum y otros, junto con vitaminas, minerales y enzimas. Resultan digestivos y estimulantes para el hígado, al mejorar la secreción de bilis y el metabolismo de las grasas.

7. Kimchi

Es el alimento más consumido en Corea, una preparación fermentada a base de col china, ajo, cebolla y otras verduras con chile. Presenta 27 microorganismos distintos.
¿Has probado el kimchi vegano de manzana?

8. Kombucha

Esta bebida, también fermentada, se prepara con té negro y azúcar. Su sabor recuerda a la sidra, un poco avinagrada. Gluconacetobacter xylinus es su microorganismo más característico.

8 ALIMENTOS PARA CUIDAR TU MICROBIOTA

La serotonina está considerada la molécula de la felicidad. Se trata del neurotransmisor más famoso de la biología humana, encargado de modular la actividad neuronal y numerosos procesos neuropsicológicos.

Curiosamente la mayor cantidad de serotonina se halla presente en el intestino. Se calcula que el 90% se produce en la mucosa intestinal.
A través de la alimentación podemos cuidar los microorganismos o microbiota que estimulan la producción de serotonina. Por ello, cuidar nuestra salud intestinal significa cuidar nuestra salud emocional.

Comentarios

Entradas populares