Bienvenido


El enfoque multidimensional en la prevención y el tratamiento del cáncer - Dra. Laura Nasi


La medicina integrativa y la oncología integrativa es una nueva forma de ver la oncología integrando los tratamientos convencionales (cirugía, radioterpia, quuimioterapia), con terapias consideradas hoy complementarias, que ayuden a paliar los síntomas, a sentirse mejor y a tolerar mejor los tratamientos, y estas terapias tienen que tener evidencias que son seguras y que son eficaces para los pacientes.

Estas terapias complementarias pueden ser relajación, meditación, yoga, trabajo del cuerpo, técnicas como acupuntura o reflexología, y que han demostrado por estudios clínicos que mejoran la calidad del paciente.
Recientemente en los últimos 25-30 años, los pacientes están clamando que deben ser tratados como un todo, que no somos solo cuerpo. Desde entonces desde el cuerpo médico en EEUU se comenzó a estudiar sobre terapias complementarias, y así comenzó a comprobarse cuales de ellas pasaron a tener relevancia científica.
Todavía existen muchos profesionales formados de forma convencional que no están tan abiertos a esta integración, pero la demanda viene de los pacientes y desde la sociedad.
Ya el Padre de la Medicina Moderna Sir William Osler nos legó entre tantos otros conceptos, que es más importante mirar a la persona que tiene una enfermedad que a la enfermedad mismo.
Por eso los médicos de antes que tendrían menos tecnología pero tenían más tiempo y escuchaban más, podían tener más clínica y más acierto y más capacidad de sanación que muchos de ahora.
La buena relación médico paciente tiene un efecto terapéutico en sí mismo, porque el solo hecho de establecer una buena relación ya lo hace sentirse mejor al paciente.

FACTORES NUTRICIONALES:

El tema de la obesidad se ve que no solo se puede solucionar desde lo médico, sino que debe tener un abordaje social, político, empresarial y requiere de un cambio cultural muy profundo.
Es bueno que haya información sobre los grandes adelantos en la prevención y diagnóstico precoz del cáncer, y es bueno saber cuánto inciden las terapias de prevención, el ejercicio, la buena alimentacción, las técnicas antiestrés, la limitación en el consumo del alcohol y la cesación del tabaquismo activo y pasivo. La obesidad pasó a ser la primer causa de cáncer, y superó al tabaquismo.
Y hoy sabemos que solamente previniendo la obesidad y el sedentarismo con ejercicio ya podemos estar evitando muchos cánceres.

Fotografía: Dra. Laura Nasi en las XIV Jornadas científicas de Psiconeuroinmunoendocrinología: Implicancias Clinicas del Modelo BioPsicoSocial PNIE, el sabado 12 de setiembre de 2015 en el Hotel Escuela Kolping de Montevideo Uruguay.

Fuente

Comentarios

  1. Que 😝 alegría Laurita volver a verte vigente y dando énfasis al ser integral con la Nutricion como uno de los pilares de la sanidad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares