Bienvenido


"El cáncer no desaparecerá, pero la inmunoterapia irá mejorando" James Allison, Nobel de Medicina


Extraído de TN Salud

Uno de los mayores expertos mundiales en esta área de la ciencia médica analiza el avance de las tratamientos y qué deben esperar los pacientes.

Las terapias dispuestas al tratamiento del cáncer brindaron avances significativos en la salud de los pacientes. La inmunoterapia es una de estas prácticas que revolucionó este campo. El doctor inmunólogo James Allison, uno de los ganadores del Nobel de Medicina 2018, afirmó que el cáncer "no va a desaparecer como problema de salud" y, aunque la inmunoterapia por la que fue premiado “irá mejorando”, puso el acento “en la prevención y los hábitos de vida saludables”.

Allison y el japonés Tasuku Honjo desarrollaron un método totalmente nuevo para tratar el cáncer en el que se estimula la capacidad del sistema inmunológico del cuerpo para atacar las “células tumorales”.

Aunque gracias a la inmunoterapia se lograron importantes avances en la cura de cánceres como “el melanoma con metástasis”, ésta no funciona aún en todos los tipos ni con todos los pacientes, de ahí que sigan las investigaciones en este prometedor campo. El inmunólogo cree que "el cáncer no va a desaparecer como problema de salud", pero habrá mejores formas combatirlo, aunque el ganador delPremio Fronteras del Conocimiento hace énfasis en la prevención, pues "la mayoría de casos" de pulmón e incluso de melanomas "son causados por el estilo de vida".

Expectativa a largo plazo

La inmunoterapia irá mejorando, señala, y "a largo plazo acabará curando casi todos los melanomas, una gran parte de los cánceres de pulmón, casi todos los de riñón y puede ser que otros también". El melanoma, en el que la inmunoterapia da grandes resultados, tiene muchas mutaciones y al sistema inmune "le es más fácil atacarlas", pero en el caso de tumores como el glioblastoma o el de páncreas, con muchas células mieloides, "no hemos visto ninguna eficacia", por eso la investigación sigue.

El experto no está de acuerdo con aquellos médicos que dicen que habría que hacer del cáncer una enfermedad "manejable" -algunos consideran que no se puede considerar nunca totalmente curada- porque en ese caso los pacientes "sienten que están mirando siempre por encima del hombro por si puede regresar".

Con la inmunoterapia, "al menos con el melanoma, si resistís cuatro años ya no vuelve" y es que hace falta "que en un momento se sientan curados, aunque tengan que hacerse controles de vez en cuando".

Comentarios

Entradas populares